sábado, 11 de diciembre de 2010

Redes sociales al servicio de la política

Los partidos políticos que participaron en las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre jugaron su principal baza en las redes sociales: twitter, facebook, youtube, flicker, blogs, etc. Conscientes de la creciente importancia de movilización social que han adquirido estas herramientas digitales, los grupos catalanes se esforzaron en realizar campañas que dieran a conocer a sus candidatos de un modo más cercano al electorado a través de la red.

Numerosos medios de comunicación y páginas web se hicieron eco de la fuerte presencia que tuvieron las redes sociales en el desarrollo de las campañas, seguimiento en vivo del 28-N, etc. En la web Eleccions ’10 online hay una extensa cobertura exclusivamente dedicada a analizar las características de unas elecciones en las que Twitter o la Blogosfera tuvieron un papel fundamental. Se tratan, por ejemplo, los hashtags más usados por los partidos catalanes. En general, destacaron #28N, #Parlament, #eleccions… Muy importante fue el uso de CiU del hashtag #començaelcanvi, con más de un 61% de utilización.

Tendencias Hashtag de CiU





La información realizó, por su parte, un estudio infográfico de gran calidad acerca de los principales protagonistas de las elecciones en Twitter. En él, se observa cómo las palabras más repetidas en la red social fueron 48h, twitts y tendència; y los candidatos más nombrados José Montilla, Artur Mas y Joan Puigcercós.

En cuanto al uso de Facebook que dieron los grupos políticos, el PSC empleó una gran carga gráfica, tanto con imágenes de Montilla, como de su equipo y seguidores; vídeos de  mítines destacados, etc. Artur Mas, de CiU, llevó a cabo una gran actualización de su facebook, imprimiéndole un toque muy personal, con un gran contacto con sus seguidores, respondiendo a sus comentarios. Esto le acerca a la sociedad y le da una dimensión menos institucional. En el siguiente gráfico se observa la actividad de los seis principales partidos:

Muy interesante resulta el análisis de RTVE que ofrece especial atención a lo más innovador en el uso de las TIC: videoblogs, widgets musicales, etc. A la hora de analizar los partidos con mayor repercusión en blogs, redes sociales, foros políticos, vídeos,etc., CiU es el favorito, seguido de PSC, ERC y PPC, que tiene una escasa relevancia en la red.


En Youtube, el uso de vídeos promocionales supuso para los partidos políticos catalanes un paso de gigante, al emplear recursos bastante provocativos y polémicos, como el sexo y los desnudos. El orgasmo del PSC, la actriz porno para el partido de Joan Laporta, el striptease de hotel de Alternativa al Govern...


Los partidos políticos consiguieron recortar lejanía con sus votantes mediante el uso de las redes sociales. Saber venderse en la red, estar en el momento preciso y convertirse en una constante de Internet es garantía de éxito. Sin embargo, los políticos no deben olvidar que la red no es más que un canal de difusión, una nueva oportunidad de hacer política desde otra perspectiva, pero debe completarse con una estrategia y un posicionamiento previos para que verdaderamente resulte eficaz.

Seguimiento de las elecciones catalanas en Cover It Live:

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