martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a Hernán Casciari, editor de la revista "Orsai"

Está orgulloso de dedicarse a lo que más le gusta y, a la vez, de haber sido su creador. Una publicación hecha de «sueños privados», donde no importan los gustos del lector, solo divertirse

Al escritor argentino Hernán Casciari y su compañero de aventura, Chiri Basilis, los temas que no les interesan ni los tocan. Solo quieren mostrar aquellas historias en las que pensaban de pequeños; hacer realidad sus «sueños más privados». Echaron mano de la «memoria emotiva» de amigos, periodistas y experiencias pasadas y se lanzaron a cumplir un proyecto que llevaban mascando durante varios meses. «Nos planteamos hacer lo que nos diera la gana durante 2011. 2012 aún no está planeado».



Así, bajo los principios de espontaneidad y libertad creativa aparece «Orsai», una publicación trimestral que ha roto con todos los esquemas del monótono panorama literario. Un proyecto de cuatro volúmenes, con portadas y contenido ya cerrados, que nació como un «capricho» y para el que calcularon unas ventas de 3.000 ejemplares en su primer número. Ya supera los 10.000.
El capricho tenía una única condición. Guardar algún tipo de nexo con la comunicación, de forma que consiguiera empatizar con la gente, «haciéndose desear». Para ello, durante los tres meses anteriores al lanzamiento del primer número, Casciari utilizó sus blogs, que le dieron fama por todo el mundo, para jugar y empezar a generar el misterio.

Un modelo innovador
La revista escapa de la publicidad tradicional, para la creación de contenidos no se tienen en cuenta los gustos de los lectores y su distribución prescinde de intermediarios, por lo que corre a cuenta de quienes deseen adquirirla. «Nuestras premisas sobre la revista se basaban en hacer algo por diversión, no como negocio. Luego ya veremos». Un modelo opuesto a la búsqueda lucrativa que mueve el mundo de las publicaciones y que ha recibido una acogida inesperada. Casciari no confiaba en rentabilizar los gastos desde el primer número, pero gracias a las excelentes ventas, su principal objetivo ahora será consolidarse como marca-objeto a través del próximo número. «Este modelo solo requiere coherencia» afirma Casciari « hay algo tácito que funciona mal en la industria del ocio, los empresarios insisten en continuar con su estrategia, quizá por que faltan nuevos modelos. Pero de este modo, hacen que el lector se convierta en simple moneda de cambio».

La pasión y el entusiasmo con los que Casciari habla de «Orsai» ayudan a entender su éxito. Una revista «iluminada, honesta, que no pretende decir nada más» que aquello que muestra. Se ha convertido en objeto de deseo, tal y como querían sus creadores, gracias a una excelente estrategia de márketing. Y ahora su futuro está pendiente de nuevos sueños, y de la ilusión de unos escritores que al pensar en ellos, han pensado en sus lectores.

2 comentarios:

  1. Cuanto tiempo sin leerte, Ro... Las tardes de Raitán parecen ahora tan lejanas...

    Siempre me gusta lo que escribes.

    Te honro con mi post por ser tan guapa :P

    ¡Un besito!

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  2. gracias mi rubitaaaaaaaa!!!!!un besazo enorme

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